Gimasia para niños en edad preescolar

Como a otras edades, los niños pequeños en edad preescolar, deben hacer ejercicios, pero debido a sus características evolutivas, la gimnasia para ellos debe transformarse en juegos que sean altamente motivadores para disfrutar de la actividad física.


Los niños tienen atención reducida, esto condiciona el que puedan realizar cualquier actividad en forma prolongada y repetitiva, pues pronto se aburrirán y llevarán su atención hacia otra situación u objeto.

Por eso los
 ejercicios deben ser presentados en forma de juegos, si son niños en edad preescolar, la mejor manera es la imitación de gestos, así puedes hacermovimientos tú misma o con un muñeco, por ejemplo elevando las piernas o flexionándolas, y de esta manera, imitando, los niños hacen ejercicio. Pero como habíamos dicho, la atención es escasa y a los pocos segundos no prestarán más atención, por eso se debe cambiar rápidamente de un ejercicio a otro.

Otra de las posibilidades es realizar la
 
actividad física mediante un juego que tenga muy pocas reglas, generalmente se hacen juegos de persecusión, donde los niños puedan correr por todo el terreno, y de esta manera desarrollan su resistencia y capacidad de percepción espacial.

También es recomendable el uso de
 objetos varios como aros, pelotas, cintas, etc, donde el niño pueda manipular los objetos y de esta manera familiarizarse con los mismos; a partir de ahí puedes proponerle hacer algunas actividades para estimular su capacidad física.

http://www.innatia.com

 

Importancia del ejercicio físico en los niños

La educación física infantil es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.

La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12 años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.

Esto se debe a que su sistema neuromuscular está en formación y creciendo, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá "almacenando" a nivel cerebral, de la misma forma que un ordenador, por consiguiente cuanto más experiencias almacenadas, mayor potencial para desarrollarse en el futuro.

Es por eso que las actividades que se hacen en la educación física infantil, se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.

No significa que no deba trabajarse la fuerza y la velocidad en los niños, se entrenan pero de una forma diferente a la de un adulto.

Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, en realidad es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos; de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices posibles.

La educación física infantil no es 
deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramienta para lograr sus fines. Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las necesidades y etapa evolutiva de los niños.

Luis Lioi Escríbeme 
Artículos publicados

Regresar    
 
 

© Copyright La Casa de Los Colores 2010 - 2011. Todos los Derechos Reservados
Calle 38 # 76 - 9. Teléfonos: (57) + (4) + (4117072- 4120043). Medellín - Colombia - Suramérica 
En La Casa de los Colores formamos en valores, somos preescolar y centro de formación artística.
Hosting, diseño y desarrollo: artedinamico.net